Museo Jesuítico Nacional, Estancia Jesús María Museo Jesuítico Nacional, Estancia Jesús María Foto: Cristian J. Brovelli

Nuestra Jesús María

Nos enorgullece nuestra ciudad. En su próxima estadía por Jesús María lo invitamos a dedicarle una jornada para descubrirla y disfrutarla programando los siguientes paseos: 

 

ESTANCIA JESUÍTICA DE JESÚS MARÍA (Patrimonio de la Humanidad)

Adquirida por los Jesuitas en 1618, fue el segundo establecimiento productivo de la orden en Córdoba. Se destacó por su bodega en donde se elaboró el primer vino americano servido en la mesa de un Rey de España: el “lagrimilla de oro”. Actualmente funciona el Museo Jesuítica Nacional. Se la puede visitar todo el año.

 

ANTIGUO CAMINO REAL

A la vera de la Estancia Jesuítica de Jesús María pasa el trazo del Antiguo Camino Real al Alto Perú. Unos 3 Km hacia el sur está la hermana Estancia Jesuítica de Caroya (1616), también Patrimonio de la Humanidad. Hacia el Norte, el camino une un ramillete hitos histórico y postas como por ejemplo el Museo Posta Rural de Sinsacate (se puede visitar) y Barranca Yaco.

 

FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE

El Anfiteatro José Hernández es cede desde 1966 del Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore. Decenas de miles personas se dan cita en enero a disfrutar del color y el coraje de nuestra tradición argentina. El resto del año se realizan visitas para conocer su museo, gradas, campo de jineteadas, escenario y vestuario de jinetes.

 

TORRE DE LOS CUATRO PÉTALOS

Sobre Cástulo Peña al 400 esq. Colón, en medio de un parque de inmensas palmeras, se alza este castillo de fines de siglo XIX construido como casa de veraneo por el Dr. Gabriel Céspedes. Fue edificado entre 1896 y 1898 y ostenta rasgos de la arquitectura de Alicante (España) de donde provenía este ex Vicecónsul de España en Córdoba, también Intendente de Jesús María. Desde 1995, compone el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Jesús María, siendo declarada de Interés Municipal. Se puede visitar.

 

COSTANERA DEL RÍO JESÚS MARÍA

Un buen lugar para pasar la tarde en familia, para recreación. A lo largo de la costanera existen diversos espacios para actividades al aire libre como caminatas, rollers, ejercicios en el Paseo Saludable o en el Skate Park, bancos y mesas para mateadas o el contacto con la gramilla y el agua del Río Jesús María (o Guanusacate) bajo la sombra de un árbol.

 

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

En torno a esta estación, comenzó a desarrollarse allá por 1870 Jesús María como ciudad. Su entorno contiene un verdadero centro cívico con la Plaza San Martín, la Municipalidad, los bancos, la policía y la terminal de Omnibus. Durante los fines de semana, funciona una feria de artesanos y la explanada de la Estación es escenario de espectáculos. A 150 m. de Hotel Jesús María.

 

MONUMENTO AL JINETE

A 100 metros al oeste de Hotel Jesús María, sobre Av. Laprida, este monumento rinde tributo a los jinetes que desde 1996 demuestran su coraje en el Festival de Doma y Folklore. En el pedestal están las placas con los nombres de todos los campeones. Durante la jornada inaugural se realiza allí una ceremonia en la cual los jinetes invocan la protección de la Virgen del Luján.

 

LA MEJOR CARNE ARGENTINA

Jesús María es muy reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia de sus carnes y las tradicionales parrillas. Don Aristóbulo, La Parrilla de Pipi, El Faro o La Parrilla de Raúl pueden ser buenas opciones a la hora de degustar sabores tradicionales.

 

OTROS PASEOS:

Plaza Pío León, Iglesia Parroquial de Jesús María, vista de la ciudad desde Barrio Parque Suizo, Balneario Los Nogales, El Cristo de la Hermandad.

 

Más en esta categoría: Estancias Jesuíticas y Camino Real »

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.


volver arriba

Jesús María

Ingresar o Crear una cuenta