Estancia Jesuítica de Jesús María, Camino Real Estancia Jesuítica de Jesús María, Camino Real

Lugares e historias para descubrir

Jesús María, un buen plan para descubrir los atractivos de nuestra fascinante región.

Ubicada en una de las regiones más ricas en historias, paisajes, gastronomía y festivales de la provincia de Córdoba, Jesús María es el punto estratégico para recorrer la Córdoba Norteña y el valle de las Sierras Chicas.

La variedad de atractivos tal vez justifiquen varias jornadas o planear un pronto regreso. A continuación le citamos algunos de los motivos para venir a Jesús María y disfrutar la región:

Nuestra ciudad

Un primer contacto con la zona nos lleva a descubrir Jesús María. El Museo Jesuítico Nacional (o Estancia Jesús María) y el Anfiteatro José Hernández (cede del Festival de Doma y Folklore) serían buenos puntos de partida para recorrerla. Otros lugares recomendados: el Monumento al Jinete (tributo a los Campeones de Doma), la Torre de los Cuatro Pétalos, una recreación en la Costanera del Río Jesús María, el paseo de la Estación del Ferrocarril, donde los domingos funciona la exposición artesanal. Pero para decirse conocedor de Jesús María es requisito haber degustado sus excelentes carnes en alguna de las famosas parrilladas. El centro ofrece diversas confiterías para extender la velada.

A un paso de grandes atractivos

Las Estancias Jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO: separadas por tan sólo 2,5 km se encuentran la Estancia Caroya (1616) y la Estancia Jesús María (1618). En un bello paraje serrano distante a 19 km, está la monumental Estancia Santa Catalina(1622).

Colonia Caroya. Como dos barrios de una gran metrópoli, solo separadas por el asfalto de las calles se encuentra la hermana localidad de Colonia Caroya. La espectacular Avenida San Martín, túnel de plátanos de 13 km, impacta al dar la bienvenida. Otros Lugares que se pueden visitar: algunas de sus bodegas que ofrecen visitas enológicas (Camino del Vino), productores del famoso salame, el Museo Casa Copetti, los templos que recuerdan la devoción de los inmigrantes friulanos y la zona rural, caracterizada por viñedos, frutales, acequias y casonas con reminiscencia del Friuli (Italia). Todos los meses se puede participar de alguna de las variadas Fiestas Típicas que integran su amplio calendario de eventos. La cocina tradicional en los numerosos restaurantes, es otra experiencia muy recomendable.

Camino Real al Alto Perú. Colonia Caroya y Jesús María son el extremo sur del recuperado Camino de Real con su sistema de postas. Luego de haber desandado el tramo que une la Estancia de Caroya con la Estancia Jesús María, el camino toma rumbo norte hasta perderse en los límites de la provincia de Santiago del Estero. A lo largo de ese recorrido que demanda una jornada completa se atraviesan: la Posta Rural de Sinsacate (4 km) y Barranca Yaco (plazoleta ubicada en el lugar donde fuera asesinado el caudillo riojano Facundo Quiroga, a 13 km), el Algarrobo Histórico en la Posta Los Talas (en Sarmiento, a 24 km), la Posta de Macha, Villa de Tulumba (Centro de Interpretación), la Posta de Inti Huasi, la Posta de Santa Cruz, la Posta de San Pedro Viejo, el Castillo El Carrizal, el Monumento a Pancho Ramírez, Posta Las Piedritas, Iglesia de San Francisco del Chañar y Posta Pozo del Tigre.

Reserva Arqueológica y Natural Cerro Colorado. El Museo Arqueológico, los senderos por la naturaleza del lugar para ver los aleros con las pictografías y; el Museo Casa de Atahualpa Yupanqui. A 1 hora de Jesús María.

Ischilín, Pueblo Histórico.La Plaza Central, custodiada por un añejo y robusto algarrobo, enmarcada por la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (1706), casas de adobe, la pulpería, el Juzgado de Paz y las calles de tierra hacen de este poblado una postal imperdible de la antigua vida colonial. A 4 km del pueblo, en el paraje Loza Corral, se encuentra la casa museo del pintor Fernando Fader. Distante a unos 80 km de Jesús María.

Villa de Tulumba, a 1 hora. Sus calles empedradas, sus farolas antiguas y las añejas construcciones transportan a los tiempos coloniales. Se recomienda visitar la Plazoleta del Granadero Márquez, a cuyo lateral se ubica el Santuario Mariano Diocesano Ntra. Sra. del Rosario (guarda el tabernáculo tallado en madera por los indios una verdadera reliquia del arte sacro, originalmente de la Catedral de Córdoba), la Antigua Capilla (Siglo XVII), las Cuatro Esquinas Coloniales, la Casa de los Reynafé y hacer una vista panorámica desde el Cristo de los Granaderos emplazado en lo alto de un cerro.

La maravilla de Ongamira y Los Terrones.

El encanto de las Sierras Chicas. A sólo 19 km de Jesús María está Ascochinga. De allí en unos 30 km se atraviesan los bellos parajes serranos de La Granja, Agua de Oro, Candonga (Capilla Histórica), El Manzano, El Pueblito, Salsipuedes y Río Ceballos.

Tour de Compras y Paseos a la ciudad de Córdoba, distante a 45 km.

Fiestas Populares. Durante todo el año se celebran fiestas regionales. Las más destacadas son el Festival de Doma y Folklore, la Fiesta Provincial de la Vendimia, la Sagra Nacional de la Uva, la Fiesta del Salame Casero, la Carrera de Chanchos, la Fiesta de la Primavera (Anfiteatro Jesús María), entre muchas otras.

En nuestra sección Conozca, encontrará más detalles de estos lugares y fiestas para planear su próxima visita.

Más en esta categoría: « Momentos de placer y relax

Formulario de contacto

Enviar un correo electrónico. Todos los campos con el asterisco ('*') son obligatorios.


volver arriba

Lugares e historias para descubrir

Hotel Jesús María en Tripadvisor

Ingresar o Crear una cuenta